Nautiturismo

    permite acceder a actividades náuticas en un entorno único

    Turismo Náutico

    Se distingue de otros tipos de turismo por el tipo de actividades que realiza, que en este caso serían actividades náuticas, con ánimo recreativo o deportivo, y se realizan en grandes masas de agua, como el mar, canales, ríos y los lagos.

    Se entiende que el sector turístico es importante para la región de Aysén. Su incidencia se refleja en inversión y empleo que día a día va teniendo un peso específico más relevante en la toda la zona, por lo que el turismo náutico se presenta como una opción de futuro de proporciones insospechadas.

    Se debe remarcar que el turismo náutico dispone de muchos atractivos por su diversificación y atrae de manera inducida otras actividades en la especialización de la oferta turística.  En otros países con geografías similares a las nuestras, el turismo náutico está creciendo más rápidamente que el mercado en general, no solamente por los que realizan actividades náuticas de manera premeditada, sino porque también dichas actividades se están convirtiendo en una oferta complementaria durante el tiempo de vacaciones de aquellos turistas que en principio buscan únicamente aventura entorno a naturaleza plena.

    A nuestro entender, el Nautiturismo  se puede descomponer según se indica en la figura adjunta, basándose en el tipo de actividad náutica que el turismo realiza.

    Turismo Náutico – Turismo de cruceros / Turismos náutico-deportivo.

    Turismo de cruceros

    se caracteriza por el uso de grandes embarcaciones para el transporte de pasajero.

    Turismo náutico-deportivo

    se distingue por realizar actividades náuticas deportivas, donde el viajero desea invertir el tiempo del viaje en una práctica deportiva determinada, sea esta de corto o largo alcance, con la realización de una bitácora con escalas.  

    En general, las características principales de este tipo de turismo son las siguientes:

    1. No hay desplazamiento masivo de pasajeros, limitándose en su mayoría a desplazar menos de doce personas por embarcación recreativa.
    2. No se encuentran sujetas a itinerario fijos y regulares, estableciéndose el itinerario del viaje por los propios turistas de forma potestativa, de manera que puede ser alterado en todo momento por voluntad de los viajeros.
    3. Necesita obligatoriedad de instalaciones de abrigo y amarre donde desembarcar, demandando los siguientes bienes y servicios en localidad de destino.
    4. Puerto de amarre en zona de agua abrigada.
    5. Oferta de abastecimiento y complementaria.

    Generalidades de Turismo Náutico o Nautiturismo.

    1. Navegación deportiva con embarcación propia o chárter náutico, para navegación libre o en flotilla.
    2. Submarinismo-Buceo-Snorkelling: escuelas y centros de práctica.
    3. Navegación en vela ligera o Windserfing-Tabla.
    4. Embarcación a Remo o Kajak.
    5. Pesca deportiva.
    6. Motos acuáticas-Motonautica.

    Nota:

    El Chárter Náutico

    Permitirá que un mayor número de personas se hagan aficionadas al mundo de la náutica. El chárter náutico consiste en el alquiler de una embarcación, de manera que consigue que el usuario tenga acceso a la navegación  de recreo sin la necesidad de realizar una gran inversión que conlleva adquirir una embarcación. La característica principal de esta modalidad es la flexibilidad para decidir tanto el lugar de destino como la duración del viaje.

    En los últimos años la oferta de chárter ha aumentado a causa de la demanda aunque va lento.

    Estación Náutica

    Las estaciones náuticas generalmente constituyen un producto turístico como solución para el Nautiturismo deportivo y de recreo, con infraestructura básica de abrigo dotada de todos los servicios para las embarcaciones deportivas y de recreo. Donde se atienden las necesidades de la flota presente en el litoral, tanto si las embarcaciones son residentes como transeúntes, es decir, tanto si la embarcación tiene su puerto deportivo como puerto base como si forma parte del tráfico de embarcaciones que circula por el litoral.

    Isla Renaico

    En lo que dice relación en aspectos náuticos, Isla Renaico se define como una Estación Náutica de apoyo al Nautiturismo deportivo y de aventura y contara con lo siguiente:

     

     

     

    © 2018 ISLA RENAICO. All Rights Reserved.